Noticias

26.Dic.2017 / 07:42 am / Haga un comentario

Papa Francisco abogó porque en Venezuela se retome un diálogo sereno por la paz

Durante su mensaje tradicional ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo) por la Navidad, el papa Francisco se refirió a la importancia de la continuidad del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para subsanar las diferencias políticas por el bien del pueblo y como mecanismo para preservar la paz.

“Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano”, expresó en su salutación este 25 de diciembre, reseñada por Prensa Latina.

El 11 y 12 de enero de 2018 se producirá un nuevo encuentro para el diálogo de paz entre representantes del Gobierno nacional y de la oposición en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de impulsar este mecanismo para solucionar las necesidades políticas, sociales y económicas del país.

Se prevé que en la reunión se retomen los seis puntos de la agenda: Comisión de la Verdad que lidera la Asamblea Nacional Constituyente, garantías económicas, garantías políticas y electorales, el reconocimiento a la ANC, el equilibrio institucional, y la situación económica y social.

Este encuentro se efectuará tras los realizados los pasados 2, 3 y 15 de diciembre en la nación caribeña, con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha realizado cerca de 338 llamados a la oposición al diálogo de paz, a pesar de la existencia de una agenda desestabilizadora por parte de factores de la derecha para justificar la intervención extranjera y derrocar el gobierno constitucional.

Los acercamientos comenzaron en 2013, cuando el jefe de Estado convocó a los alcaldes electos de la oposición al Palacio de Miraflores, en Caracas, tras los comicios municipales de ese año, y prosiguieron en 2014, en medio del plan insurreccional llamado “La Salida”, promovido por sectores de la oposición, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas.

El Papa expresó su compromiso con abogar por el avance del diálogo en Venezuela en su mensaje de inicio de año en enero de 2017 ante miembros de un cuerpo diplomático en la Santa Sede.

Indicó que este acercamiento “busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela”.

FUENTE: Portal PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.