Hablando de Poder

28.Feb.2018 / 12:10 pm / Haga un comentario

El vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y constituyente territorial por Valencia, Francisco Ameliach, aseguró en su programa “Hablando de Poder”, número 119, que la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAASP) como sistema organizativo “va más allá de lo electoral, pues constituye un mecanismo de defensa integral de la nación”.

Ameliach: La RAASP es un sistema organizativo para la defensa integral de la nación

 

En este sentido, Ameliach indicó que “estamos organizando las RAASP, partiendo de las 13mil 182 UBCH, aplicando la metodología del punto y circulo”, esto con el propósito de articular el entorno de esas UBCH a cuatro elementos fundamentales que son “el PSUV, la brigada Somos Venezuela, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales y Comunas”, además de todas las organizaciones sociales que estén dentro del radio de acción de esa UBCH.

Asimismo explicó que esta red tiene dos objetivos específicos, el primero que servirá para la coyuntura electoral en la que se encuentra el país de cara a las elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, pero como segundo y objetivo final es la defensa integral de la nación como está estipulado en las líneas estratégicas de acción política aprobadas por el comandante Hugo Chávez en el año 2013 dentro del Plan de la Patria.

“Está basado en la segunda línea estratégica que habla de convertir la maquinaria al servicio de las luchas del pueblo, esto va a optimizar la creación de nuestro presidente Nicolás Maduro, el carnet de la patria, que ha permitido una asistencia directa a las familias; pero ahora necesitamos mejores mecanismos de control y de planificación en el territorio” expone Ameliach.

La otra línea estratégica del plan de la patria en la que está inspirada la RAASP es la cuarta en donde determina que el partido debe convertirse en una plataforma que impulse y desarrolle el poder popular, “cada sector tiene su dinámica pero el partido debe estar orientando siempre en lo ideológico, en lo político, y debe sobre todo funcionar como articulador de esa red”, explica el Vicepresidente de Organización del PSUV.

Además hizo un llamado a los alcaldes del oficialismo a que apoyen y sumen a las tareas organizativas del partido, “apoyar a los equipos políticos municipales del PSUV para tener punto de registro de la RAASP” en cada municipio, es una de ellas.

Por otro lado, Francisco Ameliach enfatiza que el objetivo final de esta red es preservar la independencia, o en otras palabras “la defensa de la nación, que se basa en el sentido de corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo”. Para ello existen cuatro fases en las que se va a desarrollar la RAASP, en primer lugar “determinar el territorio partiendo de las 13mil 182 UBCH en asambleas” quienes deben identificar con exactitud cuáles son las comunidades que están dentro del ámbito de acción territorial de cada una de las UBCH y a los jefes y líderes de esas comunidades.

El constituyentista prosiguió con la segunda fase que “comenzará esta semana y se desarrollará en el transcurso de la otra y se trata de identificar las calles y los jefes de calle”, para posteriormente pasar a la tercera fase que es la “preparación en asamblea para el despliegue casa a casa que permitirá ver las necesidades más sentidas de nuestro pueblo y caracterizar al elector” y como último momento de las RAASP el “despliegue en sí, calle por calle”.

La RAASP no es solo una estrategia electoral

Partiendo del artículo 22 de los estatutos del PSUV, que define que las unidades de batalla Bolívar y Chávez son “la organización esencial y base de articulación de las patrullas socialistas para la ejecución y coordinación de los planes de acción sociopolítica, en un radio de acción determinado” y que “la dirección política nacional determinará su organización y podrá agrupar varias UBCH para crear la red de articulación sociopolítica”, es resaltado por Ameliach que “la RAASP no es solo una estrategia electoral, va mucho más allá”, pues según nuestra Constitución pasa a ser una “acción de defensa integral de la nación”.

En palabras de la autoridad psuvista, “con la llegada de Trump al poder, la reciente gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, nos indica que los Estados Unidos han decidido asaltar el poder en Venezuela por canales no democráticos”, en este sentido cita al autor Robert McNamara, quien fue secretario de defensa de EEUU hasta 1968, sobre cómo el imperio estadounidense aplica otras formas de guerra en los países, que no son la convencional que se conoce como un ataque con armas, en el caso de Venezuela es gracias al apoyo de la oposición que EEUU pone en peligro la soberanía de la patria.

“La Guerra Interna de un país, es decir, desestabilizar su propio país apoyado por fuerzas trasnacionales que pueden ser estatales o no estatales; y en una segunda forma de guerra que es provocar el descontento de la población, haciendo ineficiente las necesidades vitales del pueblo: atacando la economía, el poder adquisitivo, la moneda y también el sabotaje a los servicios públicos”, explicó Ameliach.

Al mismo tiempo que acusó a la oposición venezolana, apoyada por EEUU, de “crear la incapacidad del gobierno de resolver el descontento del pueblo a través del bloqueo, con un bloqueo encubierto”. Para Ameliach estas dos últimas guerras son más efectivas que la convencional, “difícilmente vamos a ver nosotros una guerra en donde lleguen los marines, eso no va a pasar, pero se va a seguir incrementando la guerra psicológica, la guerra económica, para provocar nuestro descontento y un estallido social”.

Estados Unidos desea un estallido social

Asimismo, esboza las razones por las que Estados Unidos desea un estallido social en el país, en primer lugar “para frenar el avance de las dos potencias emergentes, como lo son China y Rusia, que han avanzado en su posición geopolítica y económica, teniendo influencia en Latinoamérica, a quienes Estados Unidos siempre ha considerado su patio trasero, su proveedor seguro de materia prima, por lo que no pueden permitir ese avance, así como lo calificó el Secretario de Estado (Rex Tillerson) en su vita por Latinoamérica”

En segundo lugar, “para controlar nuevamente el manejo del petróleo” y como tercer lugar “castigar de forma ejemplar a  la revolución bolivariana, al chavismo, que lo ha desafiado y lo ha enfrentado exitosamente con un proyecto popular, latinoamericanista, soberano, que impulsa el estado-nacion antiimperialista”. En esta coyuntura electoral “el imperio ha decidido tres pasos fundamentales: La presión ante los dirigentes de la oposición venezolana para que no participen en las elecciones presidenciales” así como “rompieron el dialogo en República Dominicana y le dieron la orden a la oposición venezolana de no participar en las elecciones”, relató.

Como segundo paso “producir el peor escenario de participación en estas elecciones, a los EEUU les conviene que en esas elecciones la participación sea baja”, pues “van a presionar más el bloqueo económico, la guerra económica, para aumentar aún más el descontento del pueblo y se va a incrementar el sabotaje de los servicios públicos”.

Además, aseveró que “van a llegar a estos escenarios de violencia porque ellos saben que no le dieron resultado en la constituyente, todo lo contario, en las constituyente participaron más de 8 millones de compatriotas, incluso hubo un voto castigo a la oposición por utilizar la vía de la violencia”, en referencia a los actos de violencia vividos en el país el año pasado.

Quiebre de los organismos internacionales

El vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela declaró que como último paso buscan “el desconocimiento de la comunidad internacional de ese proceso electoral, es decir, de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República, que lo han logrado a través de las campañas mediáticas unificadas, gracias a la guerra psicológica que está garantizada a través del manejo global de los medios de comunicación de la derecha”.

Un ejemplo de ello es “el quiebre en organismos como la OEA”, en donde la semana pasada durante votación solamente 4 países previamente acordaron reconocer la elección presidencial, “esto es para aumentar el calificativo de que en Venezuela hay una dictadura. Y habiendo logrado que la mayoría de la comunidad internacional (crea) que en Venezuela hay una dictadura, eso le da entrada a nuevas formas de agresión(a Estados Undios)”, explica.

En este sentido, el líder psuvista enfatizó que “están (la oposición venezolana) trabajando la intervención de una fuerza multinacional, disfrazada de ayuda humanitaria”, esto da cabida a la siguiente pregunta “luego de esos pasos darían lugar a otros elementos, como el verdadero candidato del imperio estadounidense, ¿Cuál es? La explosión social, el descontento social”.

Para finalizar, hizo un llamado al pueblo venezolano a la conciencia para interpretar la realidad que le permita “llegar a reconocer el verdadero enemigo de la historia”, para defender la voluntad de lucha justa, “de la patria de Bolívar conducida por Maduro que está bajo una batalla”, e instó a que se dé “una resistencia justa ante los Estados Unidos que quiere que volvamos a hacer su colonia”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.